La Asociación de la Prensa de Cuenca asiste a la LXXXI Asamblea de la FAPE en Santander

Del 20 al 22 de mayo, la FAPE ha celebrado en Santander su LXXXI Asamblea General coincidiendo con el primer centenario de su fundación en la misma ciudad. El presidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Leo Cortijo, y la secretaria general, Sara Batres, han acudido en representación de los 70 asociados.

BALANCE DE LA LXXXI Asamblea de la FAPE:

1. La Asamblea ha aprobado la “Memoria y Cuentas 2021” y el presupuesto de 2022.
  2. La Asamblea ha aprobado la “Declaración de Santander” con un firme compromiso con la defensa del libre ejercicio del periodismo como pilar fundamental de nuestra democracia.
  3. La Asamblea ha aprobado una resolución en la que exige al Gobierno mexicano que adopte urgentemente las medidas que sean necesarias para detener la ola de asesinatos de trabajadores de la prensa y esclarecer los crímenes que siguen impunes.
  4. Miguel Ángel Noceda releva a Nemesio Rodríguez en la presidencia de la FAPE y cambia la Junta Directiva.
Nueva Junta Directiva de la FAPE, liderada por Miguel Ángel Noceda, recién nombrado presidente

5. Entre las MOCIONES presentadas:

–          A propuesta de la Asociación de la Prensa de Oviedo, que la FAPE velará por el cumplimiento de la exigencia de la titulación de Periodismo y/o Comunicación por parte de las administraciones públicas en las convocatorias de empleo que afecten a la profesión y emprenderá las acciones necesarias para que así se haga. Esta exigencia de la FAPE se hará extensiva a las correspondientes direcciones y sindicatos de la Corporación RTVE, a propuesta también de la misma asociación, que subraya que dicho medio público está contratando personas que no cuentan con la titulación de graduado o licenciado en Periodismo y/o Comunicación.

–          También en relación con el empleo público, la Asamblea ha rechazado una propuesta de la Asociación de Periodistas de Aragón sobre el cómputo de méritos de los periodistas contratados como personal eventual en los concursos de la Administración pública.

–          En cuanto a la empresa privada, y a propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga, la FAPE trasladará a la CEOE, la CEPYME y los sindicatos su preocupación para que, en la negociación de los convenios sectoriales, en lo que respecta a los departamentos de Comunicación, se establezca que los contratados sean titulados de nivel superior.

–          A petición de la Asociación de la Prensa de Jerez, la Junta directiva de la FAPE tratará de solicitar una reunión con el Ministerio de Educación para mostrarle la disposición de la Federación de determinar conjuntamente el papel que pueden tener los periodistas como docentes en las nuevas asignaturas relacionadas con la educación digital en las escuelas, además de exponerle la necesidad de que alfabetización mediática y digital vayan de la mano en los centros educativos.

–          La FAPE, de acuerdo con una resolución de la Asociación de la Prensa de Valladolid, hace un llamamiento a los partidos políticos y administraciones públicas para que realicen los cambios precisos que aseguren que los debates electorales no se rijan por criterios politizados y partidistas  y  garanticen la normal cobertura de los comicios sin censura o limitaciones en el trabajo de los periodistas.

–          Por otra parte, tras aprobarse la propuesta de resolución presentada por la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, la FAPE solicitará al Gobierno la regulación del acceso a la jubilación de los profesionales del periodismo con 60 años.

–          En el ámbito del funcionamiento interno de la Federación, se ha aprobado una propuesta de la Asociación Vasca de Periodistas para que cuando un miembro de la Directiva de la FAPE acuda a un acto público en cualquier Comunidad informe a la asociación autonómica correspondiente y asista acompañado por el presidente de la misma o la persona que este designe.

–          Igualmente, de acuerdo a una tercera resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Oviedo, se instará a la Junta Directiva a convocar una Asamblea extraordinaria, antes del 30 de noviembre, para debatir y aprobar la modificación del artículo 4.5 de los Estatutos de la Federación.

1. El domingo por la mañana, como cierre de la Asamblea, se ha leído la Declaración de Santander ante el monumento de Libertad de Expresión de Santander y la FAPE ha exigido el cese de las campañas de acoso en las redes sociales.
Homenaje a los presidentes de la FAPE en su primer centenario

BALANCE INTERNO

La Asociación de la Prensa de Cuenca ha retomado el contacto con las distintas asociaciones de periodistas de Castilla-La Mancha para recuperar los encuentros regionales.

El presidente de la APC, Leo Cortijo, y la secretaria general, Sara Batres, con los representantes de las Asociaciones de Periodistas de Talavera, Albacete y Guadalajara

Además, en el punto de “ruegos y preguntas” nos hemos sumado a la petición de las asociaciones de Albacete y Soria para renovar el convenio con RENFE y recuperar los descuentos para asociados de la FAPE. También para potenciar otra serie de acuerdos y ventajas con empresas, instituciones, museos, etc.

DOCUMENTOS:

DECLARACIÓN DE SANTANDER 2022

Nemesio Rodríguez “Si somos capaces de asegurar el derecho de información de los ciudadanos, el periodismo seguirá teniendo futuro”

Miguel Ángel Noceda, nuevo presidente de la FAPE

Intervención completa de Miguel Ángel Noceda como nuevo presidente de la FAPE en su LXXXI Asamblea general

La FAPE exigirá la titulación para ejercer el Periodismo en administraciones y empresas

La FAPE exige al Gobierno mexicano que esclarezca los asesinatos de periodistas

Acto homenaje