Periodismo y reivindicación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La plaza de la Libertad de Expresión volvió a ser un año más el escenario de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La mencionada plaza no se encuentra por casualidad junto a la Facultad de Periodismo de Cuenca, sino que es una metáfora de los profesionales que han de salvaguardarla.

Cerca de cien personas se reunieron en el acto organizado por la Asociación de la Prensa de Cuenca y la propia Facultad de Periodismo.  A él acudieron representantes políticos de las distintas instituciones conquenses, representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha profesionales del periodismo, además de profesores y alumnos de la Facultad.

Los discursos del decano de la Facultad de Periodismo, Ángel Luis López; la vicerrectora de la UCLM, María Ángeles Zurilla; y la Presidenta de la APC, Nuria Lozano, así como el manifiesto de los propios alumnos de periodismo de Cuenca, estuvieron enfocados a la necesidad del periodismo para la democracia y de la lucha por su independencia y sus valores. Un discurso homogéneo promovido por personas de distintos campos que buscó dar sentido a un día dedicado a la libertad y a la razón de ser de la labor periodística.

Tras el acto, los asistentes se trasladaron a la sala Ricardo Ortega de la Facultad de Periodismo para la inauguración de la exposición fotográfica “El Grito de Atenas” de Patricia Galiana, egresada de ese mismo centro. El fotorreportaje sobre las revueltas en Grecia contra el Gobierno de Tsipras, no podía ser más adecuado para un día como este. Un grito por la libertad. Un grito por la prensa. Un aullido por el periodismo

Aunque sea durante un día, durante un rato o durante un solo acto, la defensa de la libertad de prensa debe seguir siendo un fin y una meta, y el periodismo una profesión a valorar y tener en cuenta. La Asociación de la Prensa de Cuenca trabaja por y para ello, por y para los periodistas; no solo durante este día, sino durante todos los del año.