La Asociación de la Prensa de Cuenca celebra el Día de la Libertad de Prensa con los alumnos del Instituto San José

La Asociación de la Prensa de Cuenca (APC) ha celebrado este viernes, como cada 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa para reivindicar y defender este derecho humano y poner en valor el periodismo.

Como ya ocurriera el pasado año, el acto tuvo lugar en un Instituto de Educación Pública, en lugar de en la tradicional Plaza de la Libertad de Expresión, junto a la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Si el año anterior el enclave elegido fue el Salón de Actos del Instituto Alfonso VIII de Cuenca, este año la jornada se trasladó al del Instituto San José.

Al evento acudieron autoridades políticas, representantes de diferentes organizaciones así como miembros de la Asociación de la Prensa de Cuenca. En la mesa estuvieron presentes la presidenta y el Secretario de la APC, Nuria Lozano y Juan Ignacio Cantero, el jefe de estudios adjunto del Instituto San José, Miguel Arias, el decano de la Facultad de Comunicación de la UCLM, Ángel Luis López y la representante de la Delegación de Estudiantes de la UCLM, Natalia Navarro.

Después de la tradicional lectura del manifiesto sobre el Día de la Libertad de Prensa, se sucedió un turno de preguntas a modo de rueda de prensa en el que los propios alumnos ejercieron de periodistas y trasladaron sus cuestiones a los profesionales de la información que este día fueron los receptores de los interrogantes. También, desde la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UCLM, se hizo un alegato en favor de las letras, la literatura, el periodismo y la libertad de prensa.

La Presidenta de la APC, Nuria Lozano, fue la encargada de leer el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Conquenses (FAPE), que este año alerta sobre el retroceso de la libertad de prensa en España, con especial incidencia en Cataluña, de la precariedad que siguen sufriendo los periodistas en cuanto a salarios y condiciones de empleo o la brecha entre hombres y mujeres.

Posteriormente a la lectura de los manifiestos y los turnos de preguntas, el Instituto ha concedido los premios  de  XV edición de su Concurso de Ortografía. Lo premiados han sido: en la categoría de 1º y 2º de ESO, Pedro Díaz-Masa Valencia; de 3º y 4º de ESO, Julio Mula Muñoz, y en Bachillerato, Alicia Robles Merino.

Una ocasión y un lugar idóneos para hablar de la importancia del periodismo y la libertad de prensa a los más jóvenes e involucrarlos en el conocimiento de la profesión y de los medios de comunicación.