La APC invita a instituciones y empresas conquenses a sumarse al Documento por el ‘Compromiso con la profesión periodística’

La Asociación de la Prensa de Cuenca está presentando a instituciones, empresas, asociaciones, y otros colectivos conquenses el documento por el “Compromiso con la profesión periodística y una comunicación de calidad”, con el que se pretende velar porque toda la comunicación que gestionen estos organismos sea elaborada por un profesional cualificado.

El documento es de libre adhesión y está siendo muy bien acogido por las instituciones a las que se les ha presentado. Hasta la fecha, ya ha sido suscrito por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, por el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal,  por el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto y por la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Zurilla.

El objetivo de la Asociación de la Prensa con esta iniciativa, que desarrollan otras asociaciones de prensa como la de Málaga, es defender la profesión periodística y su correcto ejercicio. Esto implica la denuncia de todos aquellos casos en los que se vulneren los derechos de los profesionales del Periodismo, de las ofertas de trabajo indigno, y del intrusismo laboral.

También conlleva velar porque la profesión se adecue a los intereses de la sociedad y porque se desarrolle bajo unos parámetros de rigor, veracidad y calidad, una labor que sólo puede desempeñar un verdadero profesional.

La Asociación de la Prensa de Cuenca considera que es necesario el respaldo de toda la sociedad conquense para ayudar a garantizar el derecho de los ciudadanos a reclamar y recibir una información veraz y de calidad, un derecho fundamental que recoge la Constitución en su artículo 20, y es el título de Periodismo o de Comunicación Audiovisual el que faculta para el ejercicio profesional de la elaboración, tratamiento y difusión de la información en sus diferentes temas y a través de diferentes medios.

El documento compromete a que cualquier área de trabajo que se cubra para el ejercicio propio de la información y la comunicación pública, ya sea en un gabinete de prensa, dirección de comunicación o similar, o en cualquier medio de titularidad pública, se haga exigiendo que los candidatos cuenten con la titulación de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Ciencias de la Información.

Asimismo,  los firmantes se comprometen a dotarse de un departamento o gabinete de comunicación, propio o externo, cuando requiera las tareas propias de los profesionales del Periodismo.