Compromiso por el periodismo y la comunicación de calidad

La Asociación de la Prensa de Cuenca ha elaborado un documento que, bajo el título Compromiso por el periodismo y la comunicación de calidad, pretende luchar contra el intrusismo profesional y fomentar de esta forma la profesionalización de las labores de prensa y comunicación en todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas.

Hasta la fecha, estas son las instituciones que se han adherido:

• Delegación de la Junta de Comunidades en Cuenca (2/04/2016)
  • Ayuntamiento de Cuenca (3/04/2016)
  • Diputación Provincial de Cuenca (mayo 2016)
  • Universidad de Castilla-La Mancha – Campus de Cuenca (mayo 2016)

El texto del Compromiso por el periodismo y la comunicación de calidad es el siguiente:

Documento base por el “Compromiso con la profesión periodística y una comunicación de calidad”

La Asociación de la Prensa de Cuenca tiene, entre sus principales objetivos, el de la defensa de la profesión periodística y su correcto ejercicio. Esto implica la denuncia de todos aquellos casos en los que se vulneren los derechos de los profesionales del Periodismo, de las ofertas de trabajo indigno y del intrusismo laboral.

También conlleva velar porque la profesión se adecue a los intereses de la sociedad y porque se desarrolle bajo unos parámetros de rigor, veracidad y calidad, una labor que solo puede desempeñar un verdadero profesional.

A falta de un órgano colegiado que articule legalmente el ejercicio de la profesión en Castilla-La Mancha, y por ende en Cuenca y su provincia, desde la Asociación de la Prensa de Cuenca creemos que es necesario el respaldo de toda la sociedad conquense -instituciones, asociaciones, empresas y otros colectivos- para ayudarnos a garantizar el derecho de los ciudadanos a reclamar y recibir una información veraz y de calidad, un derecho fundamental que recoge la Constitución en su artículo 20.

Es el título de Periodismo o de Comunicación Audiovisual el que faculta para el ejercicio profesional de la elaboración, tratamiento y difusión de la información en sus diferentes temas y a través de diferentes medios.

Por todo ello, la Asociación de la Prensa de Cuenca ha acordado solicitar a la …………………….. de Cuenca su adhesión a este documento, comprometiéndose a lo siguiente:

1.- …………………………………. se compromete a que cualquier área de trabajo que  cubra en el futuro para el ejercicio propio de la información y la comunicación pública, ya sea en un gabinete de prensa, dirección de comunicación o similiar, o en cualquier medio de titularidad municipal, lo hará siempre exigiendo que los candidatos cuenten con la titulación de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Ciencias de la Información.

2.- Que …………………………… estudiará, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, el dotarse de un departamento o gabinete de comunicación, propio o externo, cuando requiera las tareas propias de los profesionales del Periodismo (redacción de notas de prensa, comunicación externa, elaboración de noticias, elaboración de programaciones de radio o televisión, etc).

Si su entidad está interesada en firmar este documento, le rogamos se ponga en contacto con la Asociación de la Prensa de Cuenca a través de la dirección apcuenca@fape.es