Antonio Texeda y Heliodoro Pérez serán reconocidos en los VII Premios de Periodismo Local de la APC

• La Asociación de la Prensa de Cuenca otorgará el Premio de Honor a la Trayectoria Periodística al fotógrafo y camarógrafo Antonio
  • Heliodoro Pérez, del departamento de comunicación de CEOE CEPYME Cuenca, se convierte en el segundo periodista en recibir el Premio a la Consideración de la labor Periodística.

Cuenca, 3 de abril de 2023. La Asociación de la Prensa de Cuenca reconocerá con el Premio de Honor a la Trayectoria Periodística a Antonio Texeda y con el Premio a la Consideración de la labor Periodística a Heliodoro Pérez, periodista del departamento de comunicación de la Confederación de Empresarios de Cuenca. Así lo han decidido por votación los miembros de la asociación.

ANTONIO TEXEDA, PREMIO DE HONOR

Antonio Tejeda (Texeda) Cambronero nace en Cardenete el 9 de agosto de 1931. Antes de fotógrafo y camarógrafo, trabaja de aprendiz en un taller mecánico y ejerce de maestro especializado en pedagogía terapéutica. En su etapa de servicio militar entra en un grupo de destacamentos especiales que le permite coincidir con el entonces Príncipe de Asturias, Don Juan Carlos I, al cual asignarían como “ayuda de cámara” durante dos intensos años.

Cerrada esta etapa, vuelve a Cuenca donde, con sus primeros ahorros, compra una precaria máquina de fotos. Su habilidad y destreza en el cuarto oscuro le proporcionan sus primeros reconocimientos y empieza a colaborar con los periódicos y agencias de noticias de la época: corresponsal de TVE en Cuenca desde 1964 hasta 2002, corresponsal de la Agencia EFE hasta 1997, fotógrafo de los diarios “Ofensiva” y “El diario de Cuenca”, fotógrafo oficial de la Semana de Música Religiosa durante sus primeras 20 ediciones, además de cartelista de la Semana Santa.

En 2002 cuelga definitivamente la cámara de televisión. La de fotos siempre la ha llevado y la sigue llevando encima. De la película al digital, su archivo fotográfico es historia viva de Cuenca y su provincia desde los años 50 hasta el nuevo siglo.

HELIODORO PÉREZ, PREMIO A LA CONSIDERACIÓN

Por segundo año consecutivo, la Asociación de la Prensa de Cuenca entregará un Premio APC a la consideración de la labor periodística para distinguir a un político, institución, colectivo o particular que se caracterice por tener un trato cercano y accesible con los medios de comunicación. Los asociados han decidido que el segundo galardón de esta modalidad sea para Heliodoro Pérez, del departamento de comunicación de CEOE CEPYME Cuenca.

Nacido el 10 de agosto de 1977 en Cuenca y licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, comienza desde el primer curso a realizar prácticas en medios como “El Correo Conquense”, “Tele Cuenca” o “SER Cuenca”. Su etapa profesional comienza en “Crónicas de Cuenca” y continúa en “La Tribuna de Cuenca” como jefe de Deportes.

En 2009 comienza una nueva andadura en el departamento de comunicación de CEOE CEPYME Cuenca. Más de diez notas de prensa semanales sobre temas de actualidad empresarial y análisis económico, dando la mejor atención a los medios de comunicación que necesitan entrevistas y valoraciones de CEOE o de sus asociaciones sectoriales. Y su labor va más allá: ruedas de prensa, organización de premios y ferias, redacción de informes económicos, etc. Un trabajo y profesionalidad que los asociados de la APC quieren reconocer en los VII Premios de Periodismo Local.

PATROCINADORES Y ENTREGA DE PREMIOS

La VII edición de los Premios de Periodismo Local de la APC cuenta con el patrocinio de la Fundación Globalcaja Cuenca, además de la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, el Centro Comercial El Mirador y el Patronato Gil de Albornoz de la UCLM.

La entrega de estos reconocimientos se efectuará el próximo 3 de mayo, en el Museo Paleontológico, momento en el que la Asociación de la Prensa de Cuenca celebrará la séptima edición de sus Premios de Periodismo Local coincidiendo con el Día de la Libertad de Prensa. En esa gala, además, se reconocerá a los tres mejores trabajos periodísticos del año, así como al periodista novel más destacado.

En estos momentos, con 38 trabajos presentados, el jurado delibera los ganadores. El grupo de profesionales del periodismo encargado de la decisión está compuesto por Beatriz Pintado (jefa de informativos de RNE Castilla-La Mancha), Loli Ríos (periodista de CMM Albacete y presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete), Luis Mauricio Calvo (profesor de la UCLM de la Facultad de Cuenca), Nuria Lozano (periodista conquense y expresidenta de la APC) y Rafa Riesco (periodista de EFE).

(Foto Antonio Texeda: La Tribuna de Cuenca)