La APC y Cáritas Cuenca organizan el XII Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional

El próximo sábado 29 de febrero tendrá lugar la XII edición del Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional en Cuenca, organizado por Cáritas Diocesana y la Asociación de la Prensa de Cuenca.

La Asociación de la Prensa de Cuenca coorganiza estas jornadas junto con Cáritas Diocesana Cuenca. Tras doce años de ininterrumpida celebración, el evento sigue siendo una jornada para la reflexión sobre la coyuntura actual a nivel socioeconómico, político y humanitario. Cada año se centra en una temática específica, y en esta edición lo hace sobre información y bulos.

La inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas y correrá a cargo de José Martín, Director de Cáritas Diocesana Cuenca y Luis Mauricio Calvo, Vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca.

Tras la presentación sobre las 10:30, tendrá lugar la primera ponencia titulada “¿Realmente nos interesa conocer la verdad? Por qué triunfan las fake news y el discurso del odio?” a cargo de Francisco Seoane, profesor de Periodismo de la Universidad Carlos III. , que realizará un diagnóstico de la situación actual de las noticias falsas y los mensajes que incitan al odio y circulan con gran facilidad.

Sobre las 12:00 está programada una pausa para café con la particularidad de que esta estará compuesta por productos de comercio justo (sistema comercial solidario y alternativo al convencional).

Desde el panorama mediático, a las 12:00, María Álvarez de Eulate, periodista y directora del programa «Cinco Continentes» de RNE, hablará sobre “«El periodismo frente a la llegada de migrantes y refugiados”. Si los medios de comunicación son uno de los principales vehículos de conocimiento, educación y divulgación, es importante conocer de qué forma abordan estos temas y cómo los percibe la sociedad.

Tras la pausa para comer, se retomarán las ponencias a las 16:30 para tratar el tema de la influencia de los bulos en la lucha contra la exclusión desde el prisma de Cáritas. Paco Aperador Garza, técnico del equipo de Migraciones de Cáritas Española.

Como cierre a las 17:30, José María Herranz, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Sara García Caballero, doctoranda de la Facultad de Comunicación (UCLM), que darán un taller sobre cómo viralizar o desviralizar la información que circula en la redes.

Las inscripciones están abiertas y para solicitar más información solo hay que ponerse en contacto con Cáritas comunicacion.cdcuenca@caritas.es o la Asociación de la Prensa de Cuenca: apcuenca@fape.es