María del Carmen Linuesa y Cristina Barba ganadores de los IV Premios de Periodismo Local de la APC

La gala de los IV Premios de Periodismo Local de la Asociación de Prensa de Cuenca (APC) tuvo lugar el pasado 24 de enero en el salón de actos de la Diputación Provincial de Cuenca. El galardón supone un reconocimiento a periodistas y trabajos periodísticos de Cuenca, además de una ocasión para reunir a los profesionales del periodismo conquense.

Al evento asistieron no solo los periodistas, sino también autoridades políticas, personalidades académicas de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Facultad de Periodismo, junto a la representación de Globalcaja, que patrocinan y colaboran en el evento. La periodista Lorena Mayordomo, fue la encargada de presentar el evento en el que el periodismo conquense fue el gran protagonista.

En su discurso, la presidenta de la APC, Nuria Lozano, reivindicó el papel de los periodistas y la necesidad de la libertad en el ejercicio de la misma con total independencia para poder conservar el derecho a la información de todos los ciudadanos. Además hizo referencia a la situación de las mujeres periodistas e insistió en la obligación de derribar los techos de cristal.

Los premiados fueron María del Carmen Linuesa (CMM) en la categoría de Trabajo del Año, por su pieza sobre nuevos rurales en la Cuenca vaciada , y Cristina Barba, egresada de la Facultad de Comunicación, en la categoría Periodista Novel por su reportaje sobre el proyecto LIFE en la Laguna de Manjavacas de Mota del Cuervo,

María del Carmen Linuesa se mostró agradecida por el premio y más todavía por poder colocar el problema de la despoblación y la España vacía en el epicentro de los medios de comunicación. Por su parte, Cristina Barba se mostró emocionada por recibir un premio de periodismo en la ciudad de Cuenca, donde realizó sus estudios universitarios. El galardón supone el culmen de su formación periodística ligada a la ciudad.

El momento central del acto llegó con el reconocimiento de honor a Aurora Duque por su trayectoria periodística. Paco Auñón, compañero de Duque en Ser Cuenca, realizó un sentida semblanza plagada de anécdotas sobre la dilatada experiencia de la homenajeada y sobre la cantidad de compañeros que han pasado por Ser Cuenca de su mano.

Duque agradeció el reconocimiento de los compañeros de profesión y quiso dedicar una palabras de recuerdo para sus antecesores en este galardón, como han sido José Luis Muñoz Ramírez, José Vicente Ávila y Alfonso Víllora, incidiendo especialmente en la figura de este último al que reconoció como maestro y referente profesional.

En definitiva, un acto que consolida los Premios de Periodismo Local de la APC y que reúne anualmente a representantes de diversos colectivos, ciudadanos y periodistas para reconocer la labor del periodismo en la sociedad.