Rodrigo Muñoz Beltrán y Rubén Marco Checa, ganadores de los VII Premios de Periodismo Local de la APC

• Antonio Texeda, a los 91 años, recibe el “Premio APC a la trayectoria” por su extensa carrera profesional inmortalizando la provincia de Cuenca con su cámara.
  • La Asociación de la Prensa de Cuenca entrega el “Premio APC a la consideración de la labor periodística” a Heliodoro Pérez, del departamento de comunicación de CEOE CEPYME Cuenca.

Cuenca, 3 de mayo de 2023.- La Asociación de la Prensa de Cuenca (APC), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ha celebrado esta tarde el acto de entrega de sus VII Premios de Periodismo Local.

Rodrigo Muñoz, redactor de Castilla-La Mancha Media, se ha alzado con el “VII Premio APC al Trabajo del Año” con el reportaje “Así se detuvo la caravana de la muerte”. Emitido en el programa “En Profundidad”, el reportaje narra, con declaraciones de protagonistas, cómo la Guardia Civil interceptó en Cañaveras a un miembro de ETA que llevaba media tonelada de explosivos listos para causar una tragedia en la capital de España en febrero de 2004.

Por su parte, Ana Isabel Albares (Castilla-La Mancha Media) fue galardonada con el segundo premio en esta categoría por su trabajo “El adiós de Fátima”, un reportaje que recoge el testimonio en exclusiva de Carmen Fátima Castejón, la primera persona a la que se concedió la eutanasia en Castilla-La Mancha. Además, José Manuel Castellote (Castilla-La Mancha Media) recibió el tercer premio por el trabajo “Bares, qué lugares” en el que detalla cómo pueblos que padecen la despoblación consiguen autogestionar estos establecimientos.

En la categoría de Periodista Novel, Rubén Marco Checa, consiguió el primer premio. Lo hizo por su trabajo “Emoción y reivindicación marcan el último servicio de tren Aranjuez-Cuenca tras 139 años de historia” publicado por la agencia Europa Press. El conquense se mostró muy ilusionado al alzarse con este galardón al que se quedó a las puertas en otras ediciones.

Por su parte, Laura Benedicto y Ariadna Burgos compartieron el segundo escalón del pódium en esta categoría con un empate por sus trabajos “Terapias más allá de la medicina” (Castilla-la Mancha Media) y “Ángela, al límite” (encastillalamancha.es), respectivamente.

En su discurso, el presidente de la APC, Leo Cortijo, reivindicó la importancia de unas condiciones laborales dignas para ejercer el periodismo local con calidad. “La inmediatez y precariedad en la información y en los medios están directamente reñidas con la calidad y la excelencia de la misma. Somos los licenciados y graduados peor remunerados de cuantos estudios superiores existen”. Una precariedad que se traduce en profesionales multidisciplinares obligados a cubrir tareas dispares: “cubre un mitin político, una rueda de prensa, un accidente de tráfico, un juicio, un partido de balonmano… Y haz texto, foto, vídeo, audio, infografías, plancha, cocina y haz los baños… Ojo, ¡No te olvides de subirlo a redes!”.

La Asociación de la Prensa de Cuenca, también reconoció la labor de Heliodoro Pérez con el “II Premio APC a la Consideración de la Labor Periodística”. El periodista lleva catorce años formando parte del departamento de comunicación de CEOE CEPYME Cuenca, desde el que facilita a los medios temas de actualidad empresarial y análisis económico.

ANTONIO TEXEDA, UNA VIDA VISIBILIZANDO CUENCA

Rodeado de familia y compañeros de profesión, Antonio Texeda, a sus 91 años, subió al escenario para recoger el “VII Premio APC a la trayectoria”. Un reconocimiento honorífico por su contribución a dar a conocer Cuenca más allá de sus fronteras. Con su cámara de video y foto, ha inmortalizado la provincia conquense para TVE, la Agencia EFE o los diarios “Ofensiva” y “El diario de Cuenca”, entre otros.

Una gala, presentada por la periodista Helena Lázaro, que contó con la presencia de los nominados, familiares, autoridades, patrocinadores y la Junta Directiva de la APC.