Recomendaciones para el tratamiento mediático de los menores de edad

A petición del Colegio de Periodistas de La Rioja, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha estudiado el informe elaborado por la Comisión Ética de esta asociación, en colaboración con la Fundación Pioneros, para abordar noticias sobre violencia filio-parental en los medios de comunicación.

Según informa la FAPE en nota de prensa, el tratamiento adecuado de los menores y la familia en los medios de comunicación es un aspecto de la deontología profesional del periodismo que preocupa especialmente a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.

En este sentido, la Comisión presentó en abril de 2014 un dictamen que articulaba algunas pautas para adecuar el tratamiento de los menores en los medios a la normativa internacional sobre sus derechos y al propio Código Deontológico de la FAPE. El dictamen de la Comisión afirma literalmente: “El dilema entre el derecho de los menores a ser protegidos y el derecho de los ciudadanos a recibir información en aplicación del derecho a la libertad de expresión se dirime claramente a favor de los menores tanto en el nivel normativo como en el deontológico.”

En este marco, se ha tomado en consideración el documento presentado por el Colegio de Periodistas de La Rioja en colaboración con Fundación Pioneros. Dicho documento presenta algunas sugerencias para abordar un problema en auge: la violencia filio-parental.  Después de un amplio debate, se ha procedido a introducir algunas puntualizaciones de fondo y forma al dictamen ya emitido en 2014 por esta Comisión.

El informe puede consultarse aquí: Recomendaciones éticas o deontológicas para el tratamiento periodístico y mediático de los menores de edad (pdf)