La APC organiza el XI Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional con Cáritas Cuenca

El próximo sábado 23 de febrero tendrá lugar la XI edición del Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional en Cuenca, organizado por Cáritas Diocesana y la Asociación de la Prensa de Cuenca.

La Asociación de la Prensa de Cuenca coorganiza estas jornadas junto con Cáritas Diocesana Cuenca. Tras once años de ininterrupida celebración, el evento sigue siendo una jornada para la reflexión sobre la coyuntura actual a nivel socioeconómico, político y humanitario. Cada año se centra en una temática específica, y en esta edición lo hace sobre cambio climático y pobreza

La inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas y correrá a cargo de José Martín, Director de Cáritas Diocesana Cuenca; Nuria Lozano, Presidenta la Asociación de la Prensa de Cuenca;  y José María Yanguas, Obispo de Cuenca.

Tras la presentación sobre las 10:15, tendrá lugar la primera ponencia titulada “Cambio climático, pobreza y sostenibilidad: de los problemas a las soluciones” de la mano de Marco Gordillo, coordinador de campaña y redes en Manos Unidas, que pretenderá valorar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cómo trabajar en conjunto las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, económica y ambiental.

Sobre las 11:30 está programada una pausa para café con la particularidad de que esta estará compuesta por produtos de comercio justo (sistema comercial solidario y alternativo al convencional).

Desde el panorama mediático, a las 12:00, Ángeles Lucas, periodista del diario El País, hablará sobre “El tratamiento del cambio climático y la pobreza en la prensa”. Si los medios de comunicación son uno de los principales vehículos de conocimiento, educación y divulgación, es importante conocer de qué forma abordan estos temas y cómo los percibe la sociedad.

Para finalizar la mañana, se aterriza el tema a un plano más regional y cercano de la mano de Francisco Javier Santamarta, de la Oficina del Cambio Climático de Castilla-La Mancha de la JCCM, que hablará sobre lo impactos del cambio climático en la región.

Tras la pausa para comer, se retomarán las ponencias a las 16:30 para tratar el tema del reciclaje y los aciertos y errores que cometemos al afontarlo. Alberto Vizcaíno, consultor en sostenibilidad y gestión ambiental, será el encargado de ilustrar a los asistentes sobre el tema.

Como cierre a las 17:30, Elisa Bayo, responsable de Voluntariado y Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Cuenca, llevará a cabo un taller sobre el compromiso ciudadano para contrbuir a la sostenibilidad del planeta.

Las inscripciones están abiertas y para solicitar más información solo hay que ponerse en contacto con Cáritas comunicacion.cdcuenca@caritas.es o la Asociación de la Prensa de Cuenca: apcuenca@fape.es