Una década de cooperación y medios de comunicación en el X Seminario de Cáritas Cuenca en el que colabora la APC

El pasado 17 de febrero Cuenca acogió el X Seminario de Medios de Comunicación y Cooperación Internacional organizado por Cáritas Diocesana de Cuenca en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cuenca. El evento pretende reivindicar la situación de los profesionales de los medios de comunicación y los cooperantes poniendo en común las apreciaciones de ambos colectivos.

La jornada comenzó con un homenaje a los 66 periodistas y 111 cooperantes que fallecieron en 2017 desarrollando su profesión. José Martín, Director de Cáritas Diocesana de Cuenca, fue el encargado de inaugurar el seminario, junto con Elsa González, Presidenta de FAPE; Manuel Bretón, Presidente de Cáritas Española y el Obispo de la Diócesis de Cuenca, D. José María Yanguas. Martín resaltó la importancia de eventos como este para fomentar la sensibilización social. Por su parte, Elsa González, destacó la importancia de la ética en los medios de comunicación, como agentes de concienciación y cambio social. Manuel Bretón, apeló que las organizaciones sociales deben seguir luchando por la solidaridad y la ayuda humanitaria.

La primera ponencia de la jornada, corrió a cargo de Sebastián Mora, Secretario General saliente de Cáritas Española, quien habló desde su experiencia como cooperante con ejemplos concretos de sus vivencias y llamando a la reflexividad de una sociedad que a su juicio está saturada de información y escasa en movilización.

Seguidamente, Patricia Cazorla, Secretaria General de Cáritas Cuenca, llevó a cabo una reflexión de los últimos diez años en el panorama internacional centrándose en la revolución de las nuevas tecnologías; el medio ambiente y el cambio climático; los conflictos armados; los movimientos migratorios, donde destacó que más de 65 millones de personas (ACNUR, 2017) son personas refugiadas, de esta cifra, el 87% ha sido acogido por los países más empobrecidos como Turquía, Libia o Irak, en el caso de los refugiados Sirios.

Alfonso Armada, Presidente de Reporteros Sin Fronteras, destacó la importancia del periodismo para dar visibilidad a la realidad del mundo y centrar la atención en los problemas que escapan a la atención de las personas. Todo ello incidiendo en que los periodistas no han de comportarse como activistas sino como meros intermediarios entre el acontecimiento y el ciudadano.

Por la tarde, el Coronel Ignacio Fuente, centró su intervención en la expansión de las distintas corrientes islamistas a nivel mundial. Fuente recalcó la situación alarmante que se vive a nivel internacional: “Nos encontramos un tiempo de guerras permanentes que se prolongan a lo largo de las generaciones”.

Para cerrar la Jornada, Luis de Vega, fotoperiodista freelance, destacó la importancia de visibilizar las situaciones de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las personas en la valla de Melilla.

Durante estos 10 años, este Seminario ha servido para poner en común las percepciones de dos sectores profesionales que, trabajan de forma diferente pero con un mismo objetivo: visibilizar lo invisible y, poner en conocimiento lo desconocido”.