Conmemoración del Día de la Libertad de Prensa

Cerca de un centenar de personas han participado en el acto organizado, en la plaza de la Libertad de Expresión, por la Asociación de la Prensa de Cuenca y la Facultad de Periodismo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La FAPE se ha sumado a esta convocatoria con la presencia de su presidenta, Elsa González, que se ha referido a la situación del sector y ha asegurado que “una sociedad es menos libre y menos democrática con menos medios de comunicación”.

En este sentido, ha pedido a las instituciones y a los partidos políticos “el respeto a los medios y al Periodismo” ya que, “no puede haber libertad ni democracia si no se considera al receptor de la noticia que es quien posee el derecho de recibir una información libre y veraz”.

González ha sido la encargada de finalizar el acto con la lectura del manifiesto de la FAPE por la libertad de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Nuria Lozano, se ha referido en su intervención al cierre del único diario en papel que existía en la provincia de Cuenca y ha dicho que ahora “Cuenca y su provincia es menos libre”.

Además, ha puesto de manifiesto la complicada situación de los medios conquenses cuyo número, ha asegurado, ha ido cayendo “y los que sobreviven lo hacen con menos plantilla y más carga de trabajo”.

Por ello, Lozano ha aprovechado para pedir a las autoridades y a la sociedad conquense que “apoyen y respalden a los medios en la defensa de la profesión periodística en Cuenca y a sus profesionales”.

El decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna, ha sido el encargado de abrir el acto, en el que ha apostado por seguir luchando por los derechos de los periodistas y por garantizar la libertad de prensa para que los profesionales puedan ejercer su actividad “sin veto, sin censuras y sin servidumbres”.

En el acto también han intervenido los estudiantes de la Facultad de Periodismo.

Asimismo, han asisitido representantes políticos, asociaciones y colectivos de Cuenca, estudiantes y periodistas.