La Asociación de la Prensa de Cuenca conmemora el Día de la Libertad de Prensa

La Asociación de la Prensa de Cuenca (APC) ha celebrado este jueves, como cada 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el objetivo de reivindicar y defender este derecho del ser humano además de poner en valor el periodismo.

En esta ocasión, el acto se trasladó del enclave donde habitualmente venía haciéndose en pasados años: la Plaza de la Libertad de Expresión, junto a la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, al Salón de Actos del Instituto Alfonso VIII de Cuenca. Una forma de llevar el periodismo hasta los más jóvenes involucrándolos en el conocimiento de la profesión y en la elaboración de un manifiesto en defensa de la libertad de prensa.

Además, un instituto público es un lugar idóneo para reclamar una asignatura sobre Periodismo en Secundaria, algo en lo que ya se trabaja a nivel nacional desde hace meses.

Al acto asistieron dos grupos de 4º de la ESO, el director del Centro, Ángel Luis Navarro, profesores, autoridades locales y provinciales y representantes de asociaciones y colectivos.

La Presidenta de la APC, Nuria Lozano, fue la encargada de leer el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Conquenses (FAPE), que este año alerta sobre el retroceso de la libertad de prensa en España, con especial incidencia en Cataluña y de la precariedad que siguen sufriendo los periodistas en cuanto a salarios y condiciones de empleo.

Por su parte, los alumnos y alumnas, que habían elaborado sus propios manifiestos en clase, han reflexionado sobre la libertad de expresión y sus límites recalcando la idea de que la opinión es libre siempre y cuando no choque con la dignidad de los demás.

También, estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UCLM, hicieron un alegato a favor de las letras, la literatura, el periodismo y la libertad de prensa.

Tras la lectura de manifiestos, se produjo una tertulia con temas como la calidad de la información, el cambio de paradigma en el periodismo, las fake news o las redes sociales. En el debate participaron, además de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa, la directora provincial de Educación, María Ángeles García; el decano de la Facultad de Periodismo, Ángel Luis López Villaverde; y el concejal Pedro J. García Hidalgo.