La APC insta al Ayuntamiento de San Clemente a rectificar su oferta para director de emisora local

La Asociación de la Prensa de Cuenca, con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), muestra su preocupación por la convocatoria de empleo pública lanzada por el Ayuntamiento de San Clemente para cubrir el puesto de director de la emisora local, ya que entre los requisitos exigidos no figura el título superior de Periodismo ni de Comunicación Audiovisual.

Dicha convocatoria se publicó el pasado 30 de marzo en el boletín oficial de la provincia, una buena noticia para los profesionales del sector. Sin embargo, entre los requisitos para optar a la plaza aparecen estar en posesión del título de Bachiller y el de “Técnico Superior en Electrónica de Comunicación o Técnico Superior en Locución y Conducción de Radio y Televisión” -título este último que corresponde a un curso y no a una titulación académica- y en ningún caso la titulación de Periodismo.

Ante estos hechos, la Asociación de la Prensa de Cuenca insta a la alcaldesa del municipio a que rectifique esta oferta dado que, según especifica la convocatoria, la persona que opte a este puesto deberá realizar labores de “creación y puesta en antena de programas radiofónicos o divulgación de actos públicos locales, culturales y deportivos”, tareas propias de un profesional cualificado de la información.

Consideramos que la titulación en Periodismo o Comunicación audiovisual no sólo es fundamental por la repercusión que tiene el medio en la sociedad sino también porque es necesario defender la dignidad de la profesión periodística, que debe ser respetada de la misma manera que cualquier otro colectivo.

Desde la Asociación de la Prensa de Cuenca recordamos, además, que la Asamblea General de la FAPE celebrada recientemente en Cartagena aprobó una resolución que recoge que se pedirá a todas las administraciones públicas que convoquen ofertas de empleo del sector periodístico que exijan la oportuna titulación.

La Asociación ya ha remitido a la alcaldesa una comunicación formal de este hecho adjuntando la resolución de FAPE.