La Asamblea General de FAPE acuerda cerrar la tercera vía y normalizar la situación de los periodistas en el sector público

Miembros de la Asociación de la Prensa de Cuenca, han participado en la LXXVIII Asamblea General de la  Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada en Albacete el pasado sábado 6 de abril. A ella han asistido un centenar de periodistas en representación de 41 asociaciones federadas y 6 vinculadas de entre las que conforman la Federación.

Una de las resoluciones de mayor importancia aprobadas fue la de suprimir la disposición adicional que permite, con carácter excepcional, la admisión como socios de quienes, sin estar en posesión de la titulación de Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual,  a quienes ejercen el periodismo de forma continuada y como principal medio de vida. Esta posibilidad dejará de ser efectiva a partir del 30 de marzo de 2020, según ha decidido el máximo órgano de Gobierno de la Federación por mayoría, y previa reforma de los estatutos en una Asamblea Extraordinaria que se celebrará en el próximo mes  de junio en Madrid.

También se ha aprobado la propuesta de resolución relativa a la modificación  del sistema de votación en las asambleas, de modo que las decisiones serán aprobadas por mayoría simple de votos de las asociaciones federadas y vinculadas, que a su vez representen el 20% de las organizaciones que integran la Federación, salvo cuando los estatutos exijan el quórum cualificado.

Buena parte del debate se ha dirigido hacia el tema de la normalización de la situación de los periodistas en el sector público aprobándose por unanimidad hasta tres propuestas de resolución relativas a este tema.

La primera de ellas ha sido la propuesta por la  Asociación de la Prensa de La Rioja de exhortar y exigir a la Administración del Estado, a las Comunidades  Autónomas y a los ayuntamientos que se habiliten plazas de empleo público para profesionales del Periodismo,  y que se exija la titulación en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual para su desempeño.

La Federación emprenderá, según ha propuesto la Asociación de las Prensa de Oviedo, las iniciativas administrativas y jurídicas necesarias para exigir la modificación de las bases de la convocatoria pública de empleo para periodistas que no incluya la obligatoriedad de tener el correspondiente título universitario.

Además, la Asociación de la Prensa de Sevilla ha solicitado y obtenido el apoyo de la FAPE para la inclusión de la categoría de periodista o técnico de comunicación en la relación de puestos de trabajo de las administraciones públicas.

Respecto a otros asuntos, también se ha aprobado la propuesta de resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Mérida sobre la complicada situación en que ejercen su trabajo los corresponsales y enviados especiales en zona de conflicto. La Federación reivindicará a los grupos mediáticos y los editores que se faciliten a estos profesionales los medios necesarios para que puedan desempeñar su labor informativa, y al Gobierno de España que estudie la posibilidad de ayudar económicamente a los periodistas que presenten proyectos informativos de interés, sobre todo aquellos relacionados con la cooperación al desarrollo.

Por otro lado, FAPE ha aprobado la Declaración de Albacete que advierte de la previsible avalancha de noticias y datos falsos que se registrarán en las próximas elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas e insta a los periodistas y a los medios a que refuercen la verificación de las informaciones y la comprobación de las mismas con fuentes fiables para contrarrestar este hecho.

Por último, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha instado a los editores y directores de los medios a poner fin al uso de titulares engañosos y a la publicación de noticias, a fin de reforzar la calidad del periodismo y recuperar el prestigio perdido. “El objetivo de apostar por la audiencia a toda costa ha propiciado el morbo, el sensacionalismo y el amarillismo, rebajando el prestigio y la credibilidad de los medios y de sus periodistas”, ha dicho  Rodríguez  en el informe de gestión presentado a la asamblea.